Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actuaciones Calendario

Mapa del Web


Calendario de Árboles Monumentales del Bierzo

Volver

Julio|Septiembre


Agosto

NEGRILLO DE OCERO
Ocero (Sancedo)

Los olmos o negrillos, Ulmus minor Mill., han sido los árboles que conformaban el paisaje interior de los pueblos del Bierzo. Su dura y fibrosa madera se utilizaba para la construcción de las pértigas de los carros de bueyes, y sus hojas servían para el alimento del ganado. Cuando algún notable ejemplar presidía la plaza del pueblo, su amplia copa servía para el cobijo de los concejos vecinales.

Es una especie que prácticamente ha desaparecido en toda Europa a consecuencia de una plaga de un hongo transmitido por minúsculos escarabajos. Su rápida desaparición  ha desfigurado el paisaje de nuestros pueblos, donde ya no es posible contemplar su figura armoniosa integrada en el caserío. En algunos lugares, como en este caso de Ocero, Borrenes y Columbrianos, sus habitantes, ante la desaparición inesperada de estos apreciados gigantes, y en un deseo de hacerlos perdurar, los han conservado mediante su transformación en esculturas y tallas de la mano de artistas locales.

Este enorme negrillo de Ocero está situado en la plaza, y recuerdan sus gentes que en los años cuarenta fue preciso apearle una de sus gigantescas ramas porque llegaba al tejado de la iglesia situada a muchos metros. Sus vecinos guardan con afecto retratos del árbol en los últimos años de su esplendor, y cuentan con orgullo que cobijaba bajo su copa en los días de fiesta a todos los vecinos, orquesta incluida.


 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan