Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actuaciones Calendario

Mapa del Web


Calendario de Árboles Monumentales del Bierzo

Volver

Mayo|Julio


Junio

ZOFRERO DEL ESCOBAL
Cobrana (Congosto)

Los Zofreros o Sufreiros, como se conocen en El Bierzo a los Alcornoques, Quercus suber L, son símbolos del bosque mediterráneo que sobreviven a los incendios forestales gracias a las propiedades ignífugas de su gruesa corteza.

Es una especie desconocida para los bercianos no ligados al medio rural, a pesar de ser uno de los árboles silvestres de los que más productos se obtenían en la economía tradicional. De su corteza se elaboraban tapones para las botellas, trobos para las abejas, coladeras para el lavado de la ropa, taninos para el curtido de pieles, etc. Su presencia ha influido en la toponimia berciana, así aldeas como Sobrado y Sobredo en la cuenca del río Selmo, Sorbeira en Ancares y Sorbeda en Páramo del Sil, deben su nombre a este árbol.

Este grueso ejemplar, situado en una pequeña vaguada cercana al pueblo de Cobrana, forma parte de un alcornocal, reliquia botánica que encuentra sus condiciones óptimas en estos cálidos valles del Bierzo. Cobrana, sabedora de la gran riqueza forestal que atesoran sus montes, ha querido adornar sus calles con nombres de árboles.


 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan