Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad Firma convenio

Mapa del Web


 26 de enero de 2006

Volver

Consejo, ULE y 'A Morteira' promueven un plan de conservación de los árboles monumentales.

Fuente: El Mundo - La Crónica
Carmen Ramos


- Documento sobre el plan de conservacion del Arbolado Monumental

Impulsar un plan de conservación del centenar de los árboles y arboledas singulares que existen en la comarca. Este es el objetivo del convenio firmado ayer entre el Consejo Comarcal del Bierzo, la Fundación General de la Universidad de León y la empresa "Fgulem" y la Asociación para la Defensa de Árboles Monumentales del Bierzo "A Morteira".

La iniciativa viene a completar la actuación iniciada a lo largo del pasado año por la institución comarcal en colaboración con 'A Morteira' y que permitió inventariar ya la mitad de los municipios de la comarca. Un objetivo que se pretende consolidar con este nuevo convenio.

Los árboles se localizarán mediante la utilización de un GPS de máxima precisión para conocer con posterioridad sus dimensiones, edad, forma y otros aspectos relacionados como el patrimonio cultural. Una vez localizados se realizará un completo inventario en el que se recogerán todos los aspectos botánicos, culturales y afectivos que hacen singulares a estos ejemplares.

En cuanto al plan de conservación, el responsable científico del convenio y del Grupo de Investigación Interdepartamental de Ingeniería y Planificación Rural de la ULE, Alfonso Fernández Manso, asegura que se desarrollará en varios frentes, conociendo el estado de conservación de los árboles y las medidas aplicadas, la reproducción de especies de gran interés así como la puesta en valor de los ejemplares incluso impulsando, en los casos en los que sea posible, programas de turismo.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Ricardo González Saavedra, destacó el importante patrimonio natural que posee el Bierzo, una riqueza que, a su juicio, «hay que evitar que vaya desapareciendo por los incendios o agresiones directas a los árboles».

En este sentido, Saavedra anunció que la institución aportará una persona para que trabaje de forma permanente en la catalogación de especies. Una contratación que se realizará a través de una subvención de nuevos yacimientos de empleo de la Junta. La labor contará con la colaboración de un equipo de cuatro personas.

Por su parte, el representante de 'A Morteira', Antonio Nespral, agradeció la colaboración de la institución comarcal y de la Fgulem y resaltó la importancia de este trabajo ya que «en este momento no hay un plan específico de protección» para los árboles y arboledas singulares del Bierzo. No obstante, destacó la labor de concienciación existente en algunos ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca que incluso han aprobado ordenanzas de protección de los ejemplares singulares.

El director de planificación y proyectos de la Fgulem, Félix Barrio, asegura que el convenio permitirá la realización de «un estudio científico con propuestas concretas».

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan