Inicio
Texto de botón
Texto de botón

Texto de botón

ordenanza
Texto de botón

Boletín de Noticias


Esta Web está subvencionada por el Ayuntamiento de Ponferrada

- Agility Pataplan

 
Inicio Actualidad "Obras alao del Texu Secao"

Mapa del Web


 29 de marzo de 2006

Volver

"OBRAS ALAO TEXU SECAO"

Nuestro amigo "Ignacio Abella" nos hace llegar esta denuncia de lo que esta ocurriendo en el municipio de Cangas de Onis con el comienzo de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia.

Obras de rehabilitacion de la iglesia de Santa María de Abamia (Asturias)

Hacemos estas fotos de lo que no debería ocurrir junto a la iglesia de Abamia, uno de los santuarios más emblemáticos de Asturias con algunos ejemplares de tejos muy notables a cuya sombra se reunieron los conceyus o asambleas de vecinos. Tejos centenarios a cuyos pies pueden verse bidones de gasolina. Un Dumper transporta cada cinco minutos su tolva llena de áridos sobre las raíces del tejo más viejo, pasando a un metro escaso de su tronco. Hasta hoy este árbol gozaba de un aceptable estado de salud, teniendo en cuenta que hacia el otro lado la carretera le impide extender sus raíces.

   Si continúan las obras de este modo, creemos que el deterioro de éstos árboles los hará entrar en la larga agonía que ya sufren otros como el vecino del monasterio de Villanueva, desahuciado prematuramente por las obras del parador. Llueve sobre mojado pero esta vez nadie puede decir que no se había avisado. Existe ya un plan de manejo del tejo, la Consejería de Medio Ambiente y la de Cultura están al corriente desde ha ce mucho de los cuidados que hay que tener cuando se inician obras junto a éstos árboles e incluso desde hace tiempo hemos dado aviso a Medio Ambiente de que comenzaban obras en Abamia.

Pese a todo ni siquiera se ha establecido un mínimo perímetro de protección ni hemos visto ninguna medida especial y nos encontramos con el absurdo de que se acomete el transporte de materiales por la parte oeste con el angosto paso que existe entre el muro y el tejo, cuando todo el lado Este es mucho más amplio y desarbolado. Es triste que para conservar el viejo edificio que hace mucho necesitaba esta restauración, se acabe con el edificio vivo y os animamos, cada uno desde el ámbito que le corresponde a hacer algo por la protección de estos árboles.

Tras una larga experiencia de infructuosas conversaciones con la administración asturiana en este sentido, cursamos este aviso a los responsables y a la par comenzamos las denuncias públicas en los medios a los que tengamos acceso. Continuamos asimismo con la denuncia sobre una situación aún más grave: La adminsitración asturiana está terminando con su desastrosa gestión cinegética, con una de las tejedas más importantes y uno de los bosques más antiguos de Europa. Las tejedas del Sueve sufren un declive acelerado por la sobrepoblación de gamos principalmente. El director general de Medio Ambiente, Cristino Ruano, se ha mostrado en todo momento receptivo y dialogante, pero aún no ha movido un solo dedo para la protección efectiva de estos patrimonios de valor incalculable. Es preciso quizá recordar, volviendo a los árboles monumentales en general y a los tejos de iglesia en concreto, que tienen múltiples significados identitarios, tradicionales, históricos, mitológicos, legendarios... que sus espectativas de vida que superan con creces el milenio, pueden truncarse en apenas una década negra como ésta. Pero aunque hoy parece que nadie es responsable del declive de estos árboles que se caracterizan por unas agonías tan prolongadas que hacen olvidar la mortal herida, tomamos nota de quienes por activa o por pasiva propiciaron su fin. Se han hecho dignos merecedores de una brillante placa conmemorativa que conservará para la posteridad sus nombres y apellidos.

   En Abamia, a 29 de marzo de 2006

   Ignacio Abella 

 

© A Morteira 2012.
Resolución de pantalla recomendada 1024x768
Mapa del Web | Contacto | Añadir a favoritos

- Agility Pataplan